HomeSala de prensaASTEL denuncia en el Consejo de Estado el canon para TVE

ASTEL denuncia en el Consejo de Estado el canon para TVE

Los operadores de banda ancha alternativos a Telefónica (Orange, Jazztel y Ono, entre otros) han presentado esta mañana en el Consejo de Estado sus alegaciones contra la tasa para financiar el fin de la publicidad en TVE que el Gobierno trata de sacar adelante.

Estas compañías, que en sus resultados de 2008 registraron pérdidas y están reunidas en la asociación ASTEL, han expresado su rechazo total al canon, que en su opinión, "beneficiaría a Telefónica de España", según un comunicado oficial difundido esta mañana.

El anteproyecto de Ley del Gobierno carga sobre los ingresos brutos de las 'telecos' la aportación del 0,9% a TVE y se olvida de la facturación neta. De acuerdo con Astel, que obtiene por alquilar sus redes a algunos alternativos son deducibles de los ingresos brutos de explotación.

Como antiguo monopolio, Telefónica ofrece acceso mayorista a su red a más de 3,6 millones de clientes en España, según los últimos datos de la operadora.

Las diferencias establecidas por el Gobierno entre compañías ha sido muy criticada por algunos agentes del sector, ya que las 'telecos' regionales (el gallego R, Euskaltel y Telecable Asturias) obtienen beneficios anuales y estarán exentas de pagar la tasa, pese a que TVE hace desconeciones territoriales en sus comunidades autónomas.

Rechazo de la CMT.

El pasado jueves, el Consejo de la CMT mantuvo una reunión ordinaria en la que analizó el borrador del anteproyecto de Ley aprobado en Consejo de Ministros el 8 de mayo. Ese informe ya ha sido remitido al Consejo de Estado y algunos Ministerios para su estudio, según confirmaron a este periódico fuentes del organismo.

Antes de evaluar el documento, el presidente del regulador de las telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez Illera, expresó su rechazo a fijar una nueva carga impositiva a este sector, que en los próximos años debe hacer un alto esfuerzo inversor para renovar sus redes.

Parece que ese criterio ha sido compartido por el resto de los consejeros del organismo, ya que según publica hoy Expansión el informe elaborado por la CMT rechaza la implantación de este canon a las operadoras.

Tras pedir ayuda en el Consejo de Estado, Astel ha anunciado que seguirá peleando en contra de este canon y se reunirá con los grupos parlamentarios para tratar de frenar que el anteproyecto de Ley de Gobierno salga adelante en el Parlamento.

 

EL MUNDO 28.05.09

 

Asociados

  • Asociados
  • Asociados
  • Asociados
  • Asociados
  • Asociados

Ultimas Noticias

Los operadores alternativos a Telefónica, preocupados por las presiones políticas a la CNMC
09/02/2015

La asociación de Empresas Operadoras y Servicios de Telecomunicaciones (Astel) y la asociación de Operadores Empresariales de Telecomunicaciones (Asotem), que representan a los operadores alternativ [ ... ]


Competencia enmienda el plan estatal para centralizar contratos
09/09/2014

Agencias de viaje, firmas de telecomunicaciones o limpieza se quejan de que perjudica a las pymes La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido en las últimas semanas cinc [ ... ]


Otras noticias