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Los operadores alternativos a Telefónica, preocupados por las presiones políticas a la CNMC

La asociación de Empresas Operadoras y Servicios de Telecomunicaciones (Astel) y la asociación de Operadores Empresariales de Telecomunicaciones (Asotem), que representan a los operadores alternativos a Telefónica, han manifestado su "profunda preocupación" por la "injerencias políticas y presiones" que se están ejerciendo sobre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el proceso de regulación de la fibra.

Las asociaciones subrayan que en este debate, que ahora se está "politizando"no se debe olvidar que el objetivo de la regulación es conseguir un nivel de competencia efectivo que maximice los beneficios para los usuarios finales, lo que supone un objetivo muy alejado del que "aparentemente" persiguen algunos grupos de mantener la posición de "dominio y privilegios" de determinadas empresas.

Para las asociaciones, volver a una situación de "monopolio" para la fibra en España "sólo beneficia a la empresa monopolista y perjudica muy seriamente a los consumidores".

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Competencia enmienda el plan estatal para centralizar contratos

Agencias de viaje, firmas de telecomunicaciones o limpieza se quejan de que perjudica a las pymes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido en las últimas semanas cinco informes repletos de recomendaciones y correcciones sobre los pliegos elaborados por el Gobierno para centralizar los contratos de servicios del Estado.

El supervisor único aconseja mejorar las condiciones que exigen las Adminstraciones Públicas para contratar servicios de telecomunicaciones, limpieza integral de edificios, locales y dependencias de la Administración General del Estado, el suministro de mobiliario general y especializado, los servicios postales y la seguridad integral y de auxiliares de control en edificios públicos.

Competencia analiza los pliegos para sacar a concurso público estos servicios a instancias del Ministerio de Hacienda. El resultado es que considera que algunas de las cláusulas de los nuevos contratos podrían vulnerar la unidad de mercado o afectar a la libre concurrencia de operadores en el mercado. No obstante, se muestra proclive a esta centralización de contratos que permite al Estado ahorrar y gestionar con más eficiencia.

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El PSOE advierte al Gobierno de que licitar "macrocontratos" puede hacer desaparecer muchas pymes

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que negocie la futura centralización de contratos públicos con los diferentes sectores que se verán afectados, ya que licitar "macrocontratos" puede llevar a la desaparición a muchas pequeñas y medianas empresas españolas.

En una nota de prensa, la portavoz socialista de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, reconoce las "ventajas" de aplicar economías de escala en suministros y contratos de gran volumen, ya que es un sistema útil para "racionalizar la contratación y encontrar el punto óptimo en el que existe la mejor calidad de servicio al mejor precio".

No obstante también advierte de que la centralización de servicios y suministros "puede ser un arma de doble filo si con ello se expulsa de la licitación pública de las pymes", lo que podría provocar la destrucción de puestos de trabajo. "Lo que podría suponer un ahorro limitado y temporal puede convertirse a la larga en un coste mayor económico, social y para las arcas públicas", avisa.

NUEVOS OLIGOPOLIOS

Y es que a la larga este sistema de contratación podría generar sectores con "rasgos de oligopolio" o crear situaciones de "fijación de precios incluso superiores" a los que existían con múltiples licitantes. "No deja de resultar paradójico que, mientras que las autoridades de defensa de la competencia actúan para promover su garantía frente a los abusos de posición dominante o los acuerdos anticompetitivos, en este caso sea la propia Administración la que pueda estar favoreciendo la limitación de la competencia" , añade la diputada.

Así critica que "resulta cada vez más evidente que el Gobierno se ha preocupado mucho más de defender los intereses de las grandes corporaciones empresariales que de la defensa de la pequeña y mediana empresa", lo que a su juicio puede acarrear "consecuencias irreversibles".

Por ello, la diputada catalana reclama al Ejecutivo que abra "con carácter inmediato y previo a cualquier decisión sobre contratación pública" un proceso de diálogo con las asociaciones empresariales sectoriales y con las asociaciones de consumidores y usuarios, con el fin de evaluar sus posiciones sobre las consecuencias de la centralización de contratos en cada sector.

Según el informe de la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), hecho público el año pasado, entre los sectores en los que podrían implantarse los contratos centralizados se cuentan las telecomunicaciones, la limpieza, la seguridad o las agencias de viajes entre otros.

ESTUDIAR LAS ALTERNATIVAS

Junto a la petición de diálogo y negociaciones, el PSOE también plantea al Ejecutivo la necesidad de "valorar diferentes alternativas" al sistema centralizado para racionalizar los contratos públicos, y que las decisiones que se adopten "salvaguarden el mantenimiento de una competencia efectiva en cada uno de los sectores, garantizando la posibilidad de que las pymes, puedan seguir contratando servicios y suministros con la Administración".

Al margen de la iniciativa parlamentaria, Batet también ha registrado una batería de preguntas escritas relativas a los sectores de las telecomunicaciones, la limpieza y las agencias de viaje para saber, en cada caso, qué efectos podría tener esta centralización en términos de competencia y qué ahorro espera el Ejecutivo, así como qué hará para que esta reducción de costes sea "sostenible en el tiempo".

También quiere saber cuál será el efecto de esta decisión en el empleo de cada uno de los sectores, y también el impacto que tendrá en las pymes. "¿Está el Gobierno en disposición de afirmar que no va a existir ninguna merma en términos de calidad del servicio? ¿Cómo puede garantizarlo? ¿Tiene previsto realizar algún tipo de seguimiento sobre los resultados de las nuevas contrataciones? ¿Qué tipo de controles de gestión tiene previstos para determinar cuáles han sido los resultados, en términos de gasto y de calidad del servicio?, añade.

http://m.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-psoe-advierte-gobierno-licitar-macrocontratos-puede-hacer-desaparecer-muchas-pymes-20140725144351.html

 

Astel cree que en la Ley de Telecos se debería haber reforzado la independencia de la CNMC

La Asociación de Empresas Operadoras y Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), que representa a los principales operadores alternativos a Telefónica, ha indicado este miércoles que, si bien su "balance global" de la Ley de Telecomunicaciones es "positivo", la normativa debería haber reforzado el papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y mejorado la situación competitiva del sector.

Esta agrupación, que engloba a, entre otros a Vodafone, Orange, Jazztel, Ono y BT, ha indicado que con la nueva Ley, aprobada el pasado mes de abril, se ha perdido "una oportunidad importante" de mejorar la situación competitiva del sector, mediante la inclusión de medidas de impulso de la competencia efectiva.

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Alternativos a Telefónica temen que desaparezca la competencia en contratación pública

La asociación de operadores alternativos a Telefónica (Astel) ha alertado del peligro de que la competencia actualmente "leve" en contratación pública de servicios de telecomunicaciones desaparezca "por completo" si no se adoptan "determinadas cautelas" en la manera de implementar algunas medidas recogidas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA)

En este sentido, Astel ha indicado que, según sus informaciones, dentro de dichas medidas se incluye  la convocatoria de un "macroconcurso" de telecomunicaciones, que agruparía en un lote centralizado cada uno de los servicios que actualmente licitan, de manera independiente, nueve ministerios y sus organismos asociados.

La asociación que agrupa, entre otros, Vodafone, Orange, Ono, Jazztel y BT España, ha explicado que dado lo "extraordinariamente voluminoso" de cada uno de dichos lotes, las posibilidades de competir con Telefónica serían "prácticamente nulas", lo que provocaría un "efecto devastador" sobre la situación actual del sector, que ya de por sí se caracteriza por "una mínima competencia efectiva" en este segmento.

Por esta razón, Astel ha instado al Gobierno a potenciar la competencia en la contratación de servicios públicos por parte de la Administración General para racionalizar el gasto, mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos, atraer la inversión y aprovechar las ventajas de la innovación.

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